Conocido es el dicho de “las lentejas, quien quiere las toma y, quien no, las deja”. ¡Pues yo sin duda opto por tomarlas!
Un buen plato de lentejas con morcilla y chorizo es ideal para cualquier momento del año, por lo delicioso y nutritivo que resulta.
Estas lentejas con chorizo y morcilla son un plato muy energético, perfecto para regenerar las energías del organismo. Una receta tradicional de la abuela, como se la llama conmunmente, que siempre tiene un sabor muy especial.
La receta casera de lentejas es un plato muy fácil de elaborar, además de ser bastante contundente. Contiene gran aporte vitáminico y mucho hierro.
Puedes utilizar cualquier tipo de lentejas, pero si prefieres ahorrar el tiempo de dejarlas a remojo la noche antes, te recomiendo que optes por las lentejas “pardina”. Este tipo de lenteja no precesita remojarse previamente.
Impresdindible para esta deliciosa receta un buen chorizo y morcilla artesanos. Yo suelo utilizar morcilla de arroz, me parece idónea con las lentejas. 🙂
Ingredientes
- 350 g de lentejas
- ½ cebolla
- 2 ajos
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria grande
- 1 tomate grande
- ½ pimiento rojo
- 1 patata mediana
- 1 morcilla de arroz
- ½ longaniza de chorizo
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas AOVE
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Lavar y pelar todas las verduras, menos el tomate, según corresponda. Picarlas en trozos no muy grandes. El tomate lo lavaremos bien y lo trituraremos.
- Hacer rodajas el chorizo y la morcilla, calculando como un trozo de morcilla y varias rodajas de chorizo por comensal
- En una cazuela grande, añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuándo tome temperatura, incorporar todas las verduras (incluido el tomate) junto con el chorizo y la morcilla. Sofreír durante unos minutos.
- Una vez que las verduras estén un poco rehogadas, retirar la morcilla y añadir las lentejas. (Si has optado por poner tus lentejas a remojo la noche antes, escurrir bien el agua antes de incorporarlas a la cazuela).
- Cubrir con agua, aproximadamente 4 dedos por encima de las lentejas. Añadir la hoja de laurel y sal al gusto. Tapar la cazuela, y dejar cociendo a fuego lento durante 40-45 minutos.
- En los últimos 10 minutos, incorporar la morcilla que teníamos reservada y rectificar de sal si procede.
¿Probaste la receta?
Menciona a @sabortradicion.recetas en Instagram o usa el hashtag #RecetaST 🙂