Tenía muchas ganas de hacer este postre, el resultado fue sorprendentemente aclamado. Estuve viendo diferentes recetas y al final le quise dar mi propio giro. No queda excesivamente dulce y… ¡La combinación de la manzana caramelizada con la salsa de vainilla es demasiado rica!
Esta receta está hecha de capas de manzana y azúcar que van al horno y se sirve con salsa de vainilla. El grosor de los cortes de manzana es esencial en este milhojas de manzana. Deben tener alrededor de 1mm de grosor. Para esto, lo mejor es usar una mandolina, porque es muy difícil que hagas estos cortes del mismo grosor con un cuchillo.
La salsa de vainilla que preparé para este postre de milhojas de manzana, tiene mucha dedicación. Hay que tener bastante cuidado, ya que al tener yemas de huevo, existe la posibilidad de que se corte en la cocción. No dejes que rompa a hervir la salsa y sácala del fuego y de la olla apenas veas que espesó. De esta manera, detendrás el proceso de cocción.
En esta receta, preparé caramelo para cubrir el molde que irá al horno con las milhojas de manzana. Puedes ver como preparar mi caramelo líquido paso a paso pinchando aquí. También en la historias destacadas, en básicos, de Sabor Tradición en Instagram, tienes más videos sobre como preparar caramelo líquido. Te animo a que pases a verlo, te será de gran ayuda para este postre y muchos más.
Milhojas de manzana con salsa de vainilla
Plato: PostreDificultad: Baja8
raciones45
minutos30
minutos1
hora15
minutosIngredientes
- Para el caramelo
100 g de azúcar blanco
- Para las milhojas de manzana
2 kg de manzanas Pink Lady
100 g de azúcar blanco
1 cucharada de harina
- Para la salsa de vainilla
4 yemas
600 ml de leche entera
2 cucharadas de harina
50 g de azúcar blanca
1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Para el caramelo
- Pon el molde que vayas a utilizar a calentar en un horno a 100°C . Esto va a ayudar a esparcir el caramelo sin que se endurezca tan rápido.
- En una sartén, a fuego medio, cubrir toda la base con una capa fina de azúcar. Sin tocar, esperar hasta que el azúcar vaya teniendo transparencia, sólo en esos sitios dónde el azúcar se vuelve transparente, añadir otra capa más. Gira y rota la sartén para ayudar a que se derrita cuando ya quede poco sin derretir. No uses un utensilio como una espátula o cuchara o se va a cristalizar. Ir haciendo lo mismo hasta haber utilizado todo el azúcar. Si se pone muy oscuro y empieza a salir humo, es que está muy caliente.
- Una vez que el azúcar esté derretido, agrega el caramelo al molde y gíralo para cubrir la base y los lados. ¡Ten cuidado que el molde está muy caliente!
- Para las milhojas de manzana
- Pelar y laminar las manzanas con ayuda de una mandolina. EL grosor de las láminas de manzana tiene que ser de 1 milímetro.
- En un recipiente a parte, mezcla la harina con el azúcar y la sal.
- Pon las manzanas sobre la base del molde y haz que suban un poco por los lados también.
- Entre capa y capa de manzana pon un poco de la mezcla de azúcar con harina y sal. Repite este paso hasta que llenes el molde. Cada 5 capas, más o menos, presiona ligeramente para que queden bien apretaditas.
- Lleva el molde al horno precalentado a 180° por 1 hora.
- Sácalo del horno y desmóldalo cuando esté tibio. Para eso, separa la manzana de los lados para asegurarte que no se han pegado con un cuchillo o espátula delgada. Pon el plato en el que vas a servir el postre encima y dale la vuelta, a modo tortilla de patatas, jaja.
- Para la salsa de vainilla
- En un bowl, mezcla las yemas con la maicena usando un batidor de mano.
- En una olla pon la leche, la esencia de vainilla, azúcar y caliéntala hasta que expulse vapor, mezclando todo el tiempo.
- Agrega un chorrito de la leche a las yemas batiendo rápidamente y luego agrega el resto.
- Regresa la mezcla al fuego y cocínalo hasta que espese, mezclando todo el tiempo con una espátula. Haz esto a fuego medio-bajo, porque no queremos que rompa hervir, ya que se puede cortar.
- Apenas espese, saca la salsa del fuego y pásalo a un bowl para que no se siga cocinando con el calor residual de la olla.
Notas
- El tipo de manzana que utilicé fue Pink Lady pero, puedes utilizar las que más te gusten.
Para cualquier duda, me puedes contactar aquí, estaré encantada de ayudar y darte todos los tips que necesites. También me puedes seguir en Facebook, Instagram o Pinterest para más vídeos e ideas de cocina.
¿Probaste la receta?
Menciona a @sabortradicion.recetas en Instagram o usa el hashtag #RecetaST 🙂