En esta receta verás sin duda mi lado más dulce 🙂 Cómo ingredientes protagonistas, las almendras y las nueces, unos frutos secos muy saludables. Son ricos en proteínas, en hidratos de carbono, vitamina B y minerales. ¡No me digas que el placer de acompañar esta deliciosa tartaleta de toffee con un tecito o un café no es maravilloso! La receta que nunca falla, ¡sorprenderás allá dónde vayas! Los ingredientes son sencillos y la elaboración es muy fácil. Además, puedes ir a mis Básicos dónde encontrarás cómo hacer caramelo. ¿Qué más se puede pedir? Pues que te animes con ella y te des ¡el placer de degustarla!
Ingredientes
- 200 g de harina integral
- 150 g de mantequilla
- 300 g de azúcar
- 150 ml de nata para montar
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- Esencia de vainilla al gusto
- Una pizca de sal
- 1 puñado de almendras laminadas
- 1 puñado de nueces peladas
Elaboración de la masa paso a paso
- En un bowl, añadir primero ingredientes secos; 200 g de harina, 50 g de azúcar, canela y nuez moscada. Mezclar los ingredientes e incorporar 130 g de mantequilla en trozos, esencia de vainilla y tres cucharadas de agua helada.
- Mezclamos bien con las manos hasta tener una masa homogénea. Hacer una bola y envolverla con papel film. Meterla en la nevera durante 1 hora.
- Una vez pasada la hora, retirar la masa de la nevera y ponerla sobre el molde en el que harás tu tartaleta, (no te olvides de untar bien por todos los lados el molde de mantequilla antes de poner la masa). Con las manos estirar la masa hasta que quede bien extendida por todo el molde y que suba por los lados.
- Pinchar con un tenedor la base y los laterales, llevar al congelador por unos 15 minutos.
- Pasados los 15 minutos, sacar la masa y meter directamente en el horno (previamente precalentado a 180º) por otros 15 minutos. Cuándo esté lista, retirarla del horno sin apagarlo.
Elaboración para el relleno paso a paso
- En una sartén grande, haremos el caramelo. Para ello utilizaremos 250 g de azúcar.
- Cubrir la base de la sartén con una fina capa de azúcar, mientras se valla deshaciendo, iremos cubriendo esos lados dónde el azúcar se haya derretido con más azúcar. Así lo haremos hasta haberlo usado todo.
- Una vez hecho el caramelo, añadimos 150 ml de nata para montar y apartamos del fuego sin dejar de remover. Con mucho cuidado, porque cuando añadimos la nata empezará a burbujear fuertemente.
- Incorporar 20 g de mantequilla a nuestro toffee que ya estará listo y remover hasta que la mantequilla se haya deshecho.
- Añadir las nueces y las almendras troceadas para que no sean muy grandes. Remover y verter sobre nuestra masa.
- Meter al horno durante 20 minutos. Cuándo esté lista, sacar y dejar enfriar hasta el momento se servir.
¿Probaste la receta?
Menciona a @sabortradicion.recetas en Instagram o usa el hashtag #RecetaST 🙂