Tiramisú cremoso y delicioso

El tiramisú es un pastel frío de origen italiano que se compone de galletas o bizcochos humedecidos en café, sobre el que se superpone (de forma alterna) una crema a base de huevos, azúcar y se presenta con cacao en polvo por encima.

El tiramisú oficial se hace con queso mascarpone, un queso súper cremoso de origen italiano. Sé que a veces es díficil encontrarlo, en ese caso, puedes remplazarlo por queso crema, no es lo ideal porque este último se hace de leche y el mascarpone de crema de leche. Esto quiere decir que en la boca el queso mascarpone es mucho más cremoso, pero como digo, es mejor remplazarlo antes que no hacerlo.

Otro ingrediente importante es el café. Yo utilizo café en grano, hecho con cafetera tradicional italiana (procura que el café tenga un sabor rico). Además, puedes añadir si te gusta una cucharada de algún licor; ron o Amaretto. Yo en esta ocasión añadí un poco de Brandy.

Personalmente, prefiero empapar bien los bizcochos en el café (con cuidado de que no se rompan), porque me gusta que el bizcocho esté bastante jugoso y no quede seco. Recomiendo dejarlo la noche entera en la nevera antes de servirlo, de sabor queda mejor y más fresquito. 🙂

Si no te gusta el café, lo puedes sustituir por leche con canela. Pon a hervir en una cazuela medio litro de leche con unas ramas de canela. Deja enfriar y úsalo como sustituto del café. Como dije antes, no es lo ideal, pero es mejor antes que no hacer el tiramisú.

Ingredientes

  • 500 g de mascarpone
  • 4 yemas
  • 3 claras
  • 80 g de azúcar
  • 50 bizcochos de soletilla (galletas champaña)
  • 350 ml de café frío
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1 cucharada de licor (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. En dos bowls, apartamos las claras de las yemas. Recuerda que son 4 yemas y 3 claras.
  2. Batir las claras a punto de nieve, sabremos que están listas cuando demos la vuelta al bowl sin miedo de que estas se puedan caer. Tapar y reservar en la nevera.
  3. En el recipiente de las yemas, incorporamos el queso mascarpone y el azúcar. Batir hasta que quede bien mezclado.
  4. Incorporar a la mezcla anterior las claras a punto de nieve, con ayuda de una espátula, haciendo movimientos envolventes, hasta conseguir una textura suave, cremosa y etérea.
  5. Una vez que tenemos nuestra crema lista, mojamos los bizcochos en el café frío y los colocamos en la base del molde donde haremos el tiramisú. Yo he utilizado un molde rectangular.
  6. Extender una capa de crema bien repartida por toda la superficie, repetimos el proceso y terminamos con una capa de crema.
  7. Espolvorear con ayuda de un colador el cacao puro por encima. Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Al momento de servirlo, recomiendo sacarlo 10 minutos antes y espolvorear otra capa fina de cacao, ya que al pasar la noche reposando en la nevera, el cacao estará bastante humedecido.

Para cualquier duda, me puedes contactar aquí, estaré encantada de ayudar y darte todos los tips que necesites. También me puedes seguir en FacebookInstagram o Pinterest para más vídeos e ideas de cocina.

¿Probaste la receta?

Menciona a @sabortradicion.recetas en Instagram o usa el hashtag #RecetaST 🙂

¿Te gusta esta receta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*