Tortilla de patatas española

Llegó el día… Sé que muchos os estabais preguntando… ¿Y dónde está la receta de la tortilla de patatas de Sara? Bueno pues ya la tenéis, sólo espero que la utilicéis de manera prudente, ya que con esta receta en vuestras manos, podéis lograr que nada sea como antes…

¡Yaa, ya voy a parar y me voy a poner seria! Jaja

En realidad, esta receta no tiene gran misterio. Es verdad que hay muchísimas variedades de tortillas de patata y maneras de preparala, pero hoy os voy a mostrar la elaboración clásica de esta deliciosa receta tradicional.

Personalmente prefiero la tortilla de patatas con cebolla, por eso, en esta receta verás que es uno de los ingredientes principales, pero es opcional, si es que no eres muy amigo de la cebolla puedes omitirla. Estoy segura que estará igual de rica 🙂

Patatas en su punto listas para escurrir
Cuajando la tortilla

Ingredientes

  • 6 patatas medianas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla grande
  • 30 ml de leche
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • AOVE
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. Pelar y lavar las patatas, las cortamos en rodajas finas. Igual haremos con la cebolla, pero esta vez la cortamos en trozos pequeños.
  2. En una sartén, echar 2 dedos aproximadamente de aceite. Cuando esté caliente incorporamos las patatas con cebolla y dejamos que se hagan a fuego medio-suave hasta que comiencen a dorarse. Sabréis que las patatas están hechas cuando comiencen a romperse, con la paleta. Para que la tortilla quede jugosa, es muy importante que las patatas se hagan bien, porque no hay nada peor que una tortilla con las patatas medio crudas. Por lo tanto, paciencia con este paso.
  3. Mientras se están friendo las patatas, aparte en un bowl grande, batir los huevos con una batidora de mano, poco a poco ir echando un chorro de leche sin dejar de batir. Añadir una pizca de sal y el perejil picado.  
  4. Cuando las patatas estén listas, sacarlas del aceite, escurrirlas muy bien e incorporarlas a la mezcla de huevo. Mezclar bien con un tenedor y dejarlas 2-3 minutos reposando con el huevo.
  5. Mientras reposan las patatas con el huevo, en una sartén mediana y que sea bastante recogida, echar 2 cucharadas grandes de aceite (puedes utilizar el aceite que utilizaste para freir las patatas). Esparcir bien por toda la sartén y dejar que coja temperatura. En este paso el fuego lo pondremos a la mitad de su potencia.
  6. Cuando el aceite ya haya cogido temperatura, verter la mezcla y dejar que selle bien la superficie de abajo. Cuando ya esté cuajada por abajo, usando un plato de diámetro mayor que la sartén como tapadera, le damos la vuelta rápidamente. Poner de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén. Este proceso no es para nada complicado, lo único que requiere es un poco de práctica.
  7. Sellar por el otro lado la tortilla y…. ¡Listo!

¡Seguro que con la práctica conseguirás unas tortillas de patatas estupendas! No te agobies al darle la vuelta, recuerdo que de pequeña este paso se me hacía aterrador… Pero simplemente es cuestión de práctica… Y un poco de fuerza también. 😉

Para cualquier duda, me puedes contactar aquí, estaré encantada de ayudar y darte todos los tips que necesites. También me puedes seguir en Facebook, Instagram o Pinterest para más vídeos e ideas de cocina.

¿Probaste la receta?

Menciona a @sabortradicion.recetas en Instagram o usa el hashtag #RecetaST 🙂

¿Te gusta esta receta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*