¡Os presento a las majestuosas Vieiras! Uno de mis entrantes favoritos, he de reconocerlo. Ideal para ocasiones especiales, o no. Siempre es buen momento para disfrutar de estas vieiras en su concha gratinadas con una cremosa bechamel de puerro. Al hornearlas, se crea una capa crujiente por encima, son muy adictivas. En mi casa las comemos con una cucharita, una detrás de otra jaja.
La presentación se puede ver por sí sola, sólo con sus conchitas ya son divinas, y si además, elaboras un relleno como este… Será el NO VA MÁS.
Las vieiras son un molusco delicioso, su carne es perfecta para cocinar a la plancha o salteado. En la receta de hoy, las vamos a preparar utilizando sus conchas como plato, y las rellenaremos, además de con su carne, con trocitos muy finos de cebolla morada y puerro, cubierto de una cremosa salsa de bechamel.
Vieiras gratinadas con bechamel
Plato: AperitivosDificultad: Media4
raciones10
minutos30
minutos40
minutosIngredientes
8 Vieiras
1/2 cebolla morada grande
1 Puerro
500 ml de leche
20 g de mantequilla
1 cucharada grande de harina
Pan rallado
Nuez moscada al gusto
Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Cortar en trozos muy finos la cebolla y el puerro. Puedes ayudarte con una minipicadora, a mi me ayuda mucho a ahorrar tiempo en mis elaboraciones.
- Limpiar las vieiras, retirándolas con mucho cuidado de sus conchas. Lavar muy bien las conchas porque las usaremos como plato para servirlas.
- En una sartén, sofreir a fuego lento con un poco de AOVE los ingredientes anteriores. Una vez que estén doraditos, apartar del fuego y reservar.
- En una sartén aparte, añadir la mantequilla a fuego bajo y dejar que se derrita. Una vez que la mantequilla esté deshecha y con un tono dorado, añadir la harina poco a poco sin parar de remover.
- Añadir ahora, poco a poco, la leche, en ningún caso debemos dejar de remover.
- Una vez que esté lista, agregar nuez moscada, sal y pimienta.
- Añadir a la bechamel, la cebolla y el puerro que teníamos reservados. Mezclar cuidadosamente.
- En la misma sartén donde reogamos la cebolla y el puerro, poner un poquito de mantequilla y esperar a que se derrita. Añadimos la carne de las vieiras ya lavadas. Saltear vuelta y vuelta unos minutos hasta que se doren.
- Rellenar las vieiras con la mezcla de bechamel, de forma que cubra la carne de la vieira situada en el centro y se rellene toda la concha. Espolvoreamos con pan rallado y metemos al horno para que se gratinen durante 5 minutos, vigilando para que no se quemen en exceso.
Notas
- Una vez que hayas cubierto las vieiras con la bechamel y el pan rallado, puedes guardarlas o congelarlas. Así estarán listas para su uso cuando quieras.
- Yo lo que suelo hacer, es dejarlas preparadas pero sin el horneado final y, justo 5 minutos antes de servirlas las meto al horno para gratinar.
- Si te complica hacer bechamel, te recomiendo ir a ver como hago mi bechamel cremosa y sin grumos aquí.
Para cualquier duda, me puedes contactar aquí, estaré encantada de ayudar y darte todos los tips que necesites. También me puedes seguir en Facebook, Instagram o Pinterest para más vídeos e ideas de cocina.
¿Probaste la receta?
Menciona a @sabortradicion.recetas en Instagram o usa el hashtag #RecetaST 🙂